QUE EN PAZ DESCANSE
EL INOLVIDABLE AMIGO
EL CIEGO FRANCISCO ORTIZ MENDOZA




Corría de un lado a otro de la tribuna politécnica para animar a los asistentes a lanzar el grito al son del ¡¡¡ HUELUM !!! y apoyar los colores guinda y blanco, especialmente en los clásicos POLI-UNAM.

Así se desempeñaba en los años 40 FRANCISCO ¨EL CIEGO¨ ORTIZ MENDOZA, quien el pasado 29 de enero falleció a causa de un paro cardiaco.

Este lamentable deceso reunió a la comunidad politécnica y a ex porristas del INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL y de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO para dar un emotivo adiós al precursor de la animación Politécnica, personaje que coadyuvó a generar un sentido de pertenencia a esta casa de estudios.


La inseparable amiga de toda la vida Bióloga Gabriela Guerrero Oliveros resaltó que Francisco Ortiz Mendoza se sintió orgulloso de su alma mater y puso toda su capacidad y pasión al servicio de la Institución el sitio o tribuna en que estuviese por ejemplo,
en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión participó como representante popular por cinco legislaturas.

Apunto que tuvo una notable intervención en el Movimiento de 1968, cuando el mandatario Gustavo Díaz Ordaz ofreció a la comunidad Politécnica la autonomía para la Institución.

Fue cuando Ortiz Mendoza encabezó a un grupo que elaboró un documento de respuesta titulado EL POLITECNICO, EL PUEBO Y EL ESTADO, en el que se expusieron las razones del rechazo al ofrecimiento presidencial.







Indicó que cuando El Ciego Ortiz trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue invitado a impartir cátedra en la asignatura de física en la Vocacional 6, a lo que accedió con gusto, llevando consigo a destacados Ingenieros para dar clases de Física y Matemáticas.

Así cumplió 50 años de fungir como Profesor.

Francisco Ortiz Mendoza nació en San Luis Potosí el 27 de marzo de 1921. Formó parte de la primera generación de politécnicos, ingresó a la Pre vocacional 1, en febrero de 1936. A partir de entonces se arraigó en su corazón el nombre del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente se incorporó a la Vocacional 2, y más tarde en la carrera de Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.



Para continuar oprima AQUI